miércoles, 15 de abril de 2020

ME PREGUNTARON PORQUE POETAS O POESIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

Pensé durante un tiempo en la respuesta; no la encontré .
Así que decidí preguntarle a Miguel de Cervantes, me miró de tal modo…comprendí que no tenía respuestas directas para mi.
Las dudas atribularon mi corazón, Cervantes seguía allí,  y de pronto comenzó a hablarme de Alonso Quijano, de su afanosa convicción de verse a sí mismo como Don Quijote, un noble hidalgo, con su armadura y una enorme lanza, su corcel Rocinante, y su pobre escudero Sancho Panza; un pobre granjero que sin pretenderlo; hubo de seguirle el juego. 
Ambos se necesitaban, querían convencerse de sus propias historias para poder existir idealizando cada una de sus aventuras. Guerras, molinos de vientos, ejércitos, pandemias eran sus enemigos. Y la aparición de la bella enamorada Dulcinea del Toboso, la que en realidad se llamaba Aldonza Lorenzo, no tenía ella nada de hermosa, mucho menos dulce y señora  ,solo que el recién bautizado Don Quijote de la Mancha era su enamorado. 
Y como tal, había enviado a su escudero con una carta ; previniéndola de las desgracias que se avecinaban y rogándole que no saliera de su castillo por razón alguna hasta que el llegara en su rescate, noticia que nunca llegó a oídos de Dulcinea ya que el escudero Sancho Panza nunca la había encontrado ,aún buscándola en los grandes molinos…
“Dulce Sra. Soberana de mi amor y fidelidad”…así comenzaba la carta, que nunca llegó a manos de   ; Dulcinea del Toboso; y por la cual Sancho mintió ya que Don Quijote olvido dársela y este por temor a su reacción  , solo dijo haber dado el recado.
Se convirtió Don Quijote en un héroe? Tal vez sí o tal vez no, su amor platónico vivió en sus pensamientos, hasta que su mente lo trajo a la realidad ..”he nacido para vivir sufriendo dijo..”pensando en la belleza de su enamorada…
 En tiempos de pandemia ,tal vez esta puede haber sido  una gran historia de amor..
Con todo respeto a esta obra maravillosa de la literatura hispana…Donde el amor y la fe quedan reflejados a través del humor y aventuras de un Hidalgo…
“De Don Quijote aprendí que la imaginación puede suplantar a la realidad, que la locura es un sueño que esta más allá de la vida…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario